Apk Installer es una herramienta gratuita que permite instalar aplicaciones de Android que usen formatos no detectados por el instalador de paquetes incluido por defecto en el sistema operativo. Para ello, recurre al estándar de empaquetado XAPK que admite el estándar de distribución de APK utilizado por la tienda de Google, los llamados 'split APK'.
Esta aplicación funciona en ambos sentidos, por lo que podrás tanto crear copias de seguridad de tus apps instaladas como instalar las copias privadas locales que tengas en tu terminal independientemente del formato en el que estén empaquetadas. Estas son las funciones que incorpora:
■ Busca automáticamente todas las apps instaladas en tu dispositivo Android y crea copias de seguridad
■ Instala los APK o XAPK que se encuentren en la memoria de tu dispositivo y olvídate de su estructura interna: ¡buscar, instalar y listo!
■ Navega por las carpetas de tus dispositivos mediante un explorador de archivos integrado.
■ Envía aplicaciones a dispositivos cercanos que se encuentren conectados a la misma red.
La forma de instalar y descargar aplicaciones ha ido evolucionando con los años. Hasta hace poco, instalar una aplicación usando un APK externo consistía simplemente en pulsar sobre este en el dispositivo y dejar que el instalador de paquetes incluido por defecto en el sistema operativo Android hiciera todo el trabajo. Esto fue así hasta la llegada de otros estándares que añadieron complejidad al proceso.
Los datos OBB (un archivo con información extra de la app en forma de archivos multimedia, como vídeos o audio) resultaron ser una forma de superar el tamaño máximo permitido por Google para la subida de APK en su plataforma. El cambio complicó las cosas a la hora de instalar manualmente apps, ya que estos archivos adicionales tenían que instalarse por separado en carpetas concretas del dispositivo. Por eso, la solución más cómoda fue introducir el APK y los datos OBB dentro de un mismo archivo comprimido y que este lo instalase una herramienta externa. Así nació el estándar XAPK.
Más tarde, Google comenzó a utilizar un sistema de distribución dinámica, los llamados 'Android App Bundle'. Cuando un desarrollador publica una aplicación en Google Play, esta se “desmonta” en varios trozos que se denominan 'split APK'. Desde entonces, muchas aplicaciones se compondrían de un APK base y otros tantos con información relacionada con el idioma de la app, las dimensiones de pantalla admitidas y la arquitectura de la CPU requerida. De esta forma, cuando un usuario descargase la app en cuestión, solo instalaría en su dispositivo aquellos “trozos” que fueran necesarios para su buen funcionamiento, lo que ahorraría ancho de banda y costes por ambas partes, tanto del usuario como de la propia plataforma de distribución.
El objetivo de Apk Installer es lograr que puedan seguir instalándose aplicaciones Android de forma manual sin que el usuario tenga que realizar investigaciones minuciosas sobre formatos de archivo y carpetas de destino. A la hora de realizar copias de seguridad, la app empaqueta todos estos archivos (APK + split APK + OBB, en caso de haberlos) en un solo archivo XAPK, de forma que al instalar copias privadas de apps solo tengas que buscar un archivo e instalarlo sin tener en cuenta formatos y estándares.